Cuaderno de Trabajo: Metodologías Cuantitativas Aplicadas a la Psicología Comunitaria

5 05 2009

 

Prologo
La mirada cuantitativa: un reto de la Investigación Comunitaria
Tradicionalmente en el tipo de investigación que se ha realizado en Psicología
Comunitaria en América Latina, ha prevalecido el uso de la metodología cualitativa como
forma de abordaje de los distintos fenómenos estudiados. Esto puede ser explicado por el
contexto en el cual surge esta disciplina en nuestro continente, debido a que el enfoque
comunitario se manifiesta como respuesta a los conflictos individuales y sociales de la
década del 70, promoviendo la aplicación del conocimiento en psicología hacía la solución
de los problemas sociales.
Esta necesidad de construir y reconocer distintas miradas de un mismo fenómeno social,
motivó a los profesionales que trabajaban bajo una perspectiva comunitaria a movilizarse
e ir a los lugares en los cuales los problemas sociales se estaban originando. Es así como la
mayoría de estos conflictos, al convertirse en objetos de estudio, fueron abordados desde
enfoques tales como la investigación acción participativa o la etnografía, respondiendo
adecuadamente a la demanda de la problemática planteada, generando herramientas en
los mismos participantes para afrontar sus vivencias o bien arrojando luces respecto de las
dinámicas que conformaban cada fenómeno social.
Si bien el tipo de metodología que se privilegia en esta disciplina es la mirada cualitativa,
cada vez se reconoce y se da la apertura, por parte de los especialistas en el trabajo
comunitario, de la necesidad de integrar igualmente metodologías de investigación de
orientación cuantitativa, como una forma de complementar los estudios cualitativos y la
generación y generalización de los datos obtenidos. La metodología cuantitativa, desde
una mirada comunitaria, proporciona herramientas para diseñar y ejecutar investigación
que responde a necesidades que utilizando otro tipo de metodología no podrían haber
sido abordadas. Además, permite la sistematización y comparación continua de datos a
través del tiempo, proporcionando una base fundamental para reconocer la evolución de
los distintos fenómenos sociales.Prologo

 

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Prólogo: 

La mirada cuantitativa: un reto de la Investigación Comunitaria 

Tradicionalmente en el tipo de investigación que se ha realizado en Psicología Comunitaria en América Latina, ha prevalecido el uso de la metodología cualitativa como forma de abordaje de los distintos fenómenos estudiados. Esto puede ser explicado por el contexto en el cual surge esta disciplina en nuestro continente, debido a que el enfoque comunitario se manifiesta como respuesta a los conflictos individuales y sociales de la década del 70, promoviendo la aplicación del conocimiento en psicología hacía la solución de los problemas sociales. Esta necesidad de construir y reconocer distintas miradas de un mismo fenómeno social, motivó a los profesionales que trabajaban bajo una perspectiva comunitaria a movilizarse e ir a los lugares en los cuales los problemas sociales se estaban originando. Es así como la mayoría de estos conflictos, al convertirse en objetos de estudio, fueron abordados desde enfoques tales como la investigación acción participativa o la etnografía, respondiendo adecuadamente a la demanda de la problemática planteada, generando herramientas en los mismos participantes para afrontar sus vivencias o bien arrojando luces respecto de las dinámicas que conformaban cada fenómeno social.

Si bien el tipo de metodología que se privilegia en esta disciplina es la mirada cualitativa, cada vez se reconoce y se da la apertura, por parte de los especialistas en el trabajo comunitario, de la necesidad de integrar igualmente metodologías de investigación de orientación cuantitativa, como una forma de complementar los estudios cualitativos y la generación y generalización de los datos obtenidos. La metodología cuantitativa, desde una mirada comunitaria, proporciona herramientas para diseñar y ejecutar investigación que responde a necesidades que utilizando otro tipo de metodología no podrían haber sido abordadas. Además, permite la sistematización y comparación continua de datos a través del tiempo, proporcionando una base fundamental para reconocer la evolución de los distintos fenómenos sociales.  Inspirar al uso de este tipo de metodologías supone un reto para el investigador, que inmerso en el fenómeno social, busca mirar las aristas que le conforman desde una perspectiva proveniente de la tradición objetivista-científica-explicativa , sin perder de lado la naturaleza subjetiva que le convoca, y que es propia del estudio en cuestión.

Las investigaciones que a continuación se muestran, han asumido ese doble reto, de dar cuenta de una realidad social a través de lo que entregan datos numéricos, sin dejar de lado los aspectos humanos que le componen y originan. Esto implica la postura de uso de metodologías mixtas, las cuales actualmente están cada vez más en uso en la investigación social.

Los trabajos que se presentan son el resultado de un arduo proceso efectuado por los profesionales que cursaron la asignatura de Investigación en Metodologías Cuantitativas, durante el I semestre del año 2007, en el marco del Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile. Cada equipo de investigación trabajó rigurosamente en el diseño, administración y análisis de instrumentos que respondían a un problema de investigación social propio de los contextos en donde cotidianamente se desenvuelve un profesional comunitario.

Así surgieron trabajos relacionados con las “Diferencias de género en las habilidades de resolución de problemas sociales en personas que viven en situación de calle en la región metropolitana”, cuyo eje central fue abordar la orientación tanto positiva como negativa en la resolución de problemas sociales que realizan las personas en situación de calle, considerando los factores asociados a esta situación tales como: vulnerabilidad de los lazos sociales, inseguridad y carencias, y las diferencias de género que existirían a este respecto.

Otro tema estudiado fueron los “Obstáculos percibidos por los equipos de atención primaria en la implementación del nuevo modelo comunitario en salud mental”, a través del cual se buscó indagar cómo los cambios en el sistema de salud nacional están siendo percibidos y experimentados por los profesionales -de las comunas del Monte, Victoria, Rengo y San Clemente- que deben llevar a cabo la implementación del nuevo modelo comunitario de atención en salud mental. Asimismo se buscó dar cuenta del grado de dificultad que perciben estos profesionales, así como los retos que identifican en el sistema público de salud, junto con identificar como éstos se relacionan con la presencia o ausencia de capacitación recibida por estos actores sociales.

Igualmente se trabajó en “Participación política juvenil”, con el objetivo de conocer la relación existente entre las formas de participación política juvenil y el grado de legitimidad otorgado al sistema político convencional por parte de jóvenes estudiantes universitarios de la carrera de Trabajo Social de universidades del sur de Chile, aportando a un mejor conocimiento de las formas de participación política y la percepción que poseen los jóvenes del sistema político actual.

Por último, encontramos un “Estudio descriptivo comparativo del sentido de pertenencia en Villa Esperanza y Condominios de Pedro Fontova (Huechuraba)”, realizado en la región metropolitana y en el cual se trabaja el sentido de pertenencia como un aspecto subjetivo que incluye percepciones, valoraciones y disposiciones que contribuyen con la integración social en los espacios urbanos, comparando sectores urbanos que si bien comparten un mismo espacio geográfico, presentan procesos históricos y niveles socioeconómicos distintos.

Tal y como se puede percibir, este “Cuaderno de Trabajo”, enfocado en el uso de metodologías cuantitativas para aproximarse al fenómeno comunitario-social, y periódicamente publicado por la Escuela de Psicología, nos permite dar cuenta no solo de la importancia del conocer y trabajar desde una perspectiva cuantitativa, sino de lo relevante y diverso que puede ser la aplicación de este tipo de metodologías en el ejercicio profesional comunitario, desde un quehacer investigativo minucioso e interdisciplinario. Nuestros más sinceros agradecimientos a quienes a lo largo de ese semestre participaron en el curso. Quisiéramos expresarles nuestra gratitud por habernos permitido compartir con ustedes nuestras experiencias, por permitirnos aprender de sus vivencias y por sentar las bases de la importancia del estudio en Metodología de Investigación de orientación cuantitativa en Psicología Comunitaria, asumiendo el reto de mirar el fenómeno desde su naturaleza investigativa (siendo el objeto de estudio quien decide la aproximación metodológica a utilizar), no imponiendo un criterio técnico metodológico sino asumiendo aquél que era convocado por las inquietudes sociales y comunitarias.

Loreto Leiva y Natalia Salas

Docentes Investigación en Metodología Cuantitativa

Magíster Psicología Comunitaria

Agosto 2008

 

 


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